lunes, marzo 20, 2006

Otra vez me he quedado sin tiempo... ¿cómo lo soluciono?

Seguro que alguna vez habéis tenido que pensar algo como esto... "¿Ya es jueves? Pues tenía que hacer un informe esta semana y ya no me da tiempo" ...o quizá... "Sólo quedan 10 minutos para salir del trabajo y todavía no he mandado el fax" ...o alguna vez incluso... "Estamos a 30 de Noviembre y no he terminado el informe anual... y teniendo en cuenta las fiestas y las vacaciones de Diciembre no se cómo voy a localizar a toda la gente que necesito contactar". En resumen, tenías mucho tiempo para hacer una tarea, pero te acuerdas de ella sólo cuando no te queda tiempo para hacerla bien.

Una causa para esta "falta de tiempo" puede ser que no priorizamos bien nuestras tareas, pero de eso ya hemos hablado y ya hablaremos. Por otro lado, otra causa puede ser que estamos usando escalas temporales inapropiadas.

Me explico... Para las personas el tiempo es un conjunto que se repite... años, meses, semanas... Eso es evidente, ¿verdad? Lo que quizá no es tan evidente es que tenemos que usar las unidades temporales adecuadas a nuestras tareas, y planificar la tarea para ese conjunto de tiempo.

Un ejemplo...

  • Si tengo que hacer un informe esta semana, el lunes tendré que ver cuánto tiempo necesitaré y cuándo voy a hacerlo: "¿qué día tendré más tiempo?", "¿Qué días voy a tener visitas?", etc.
  • Si tengo que mandar un fax hoy, tendré que planearme cuándo lo voy a hacer: "¿Quizá cuando vaya a tomar el café?", "¿Antes de comer?", etc.
  • Si tengo que hacer un informe anual, tendré que sentarme en Enero y ver cuáles serán los mejores meses para hacer la reunión: "En Agosto todo el mundo está de vacaciones", "Diciembre no puedes contar con él", etc.
Evidente... ¿no? ¿Pues porqué no lo hacemos? ;-) Yo voy a intentar solucionarlo a partir de hoy.

En resumen:
Si te quedas sin tiempo para hacer tus tareas, revisa qué unidades temporales usas para planificarte. En vez de pensar qué voy a hacer ahora, tienes que pensar... ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué voy a hacer esta semana? ¿Qué voy a hacer este año?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David y hola a todos,

Sólo añadir a tus buenos consejos que el sentarse a planificar la semana no es una pérdida de tiempo. Ni aunque te lleve una mañana entera.

He comprobado que cuando lo aclaras todo en un papel o en un outlook está mucho más claro en tu cabeza y te entregas a ello con mayor precisión y efectividad.

Una vista previa de unos 10 minutos de lo que toca ese día nada más llegar a la oficina y un repaso al finalizar la jornada, antes de irte, para aclarar lo que toca el día siguiente es esencial para mí.

Espero que os sirva!

Un saludo muy especial para todos, en especial para el ponente de la página, David!

Un abrazo,

InmaiN